Resumen de La Desaparición de Josef Mengele
Título: La Desaparición de Josef Mengele
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2018
  1. La Desaparición de Josef Mengele

La Desaparición de Josef Mengele

El libro "La Desaparición de Josef Mengele" del autor Olivier Guez, publicado en 2018, nos sumerge en la vida clandestina y controvertida de uno de los criminales más famosos del Holocausto, Josef Mengele. Desde su llegada a Argentina en 1949 y hasta su muerte en 1979, Mengele logró evitar la justicia, protegido por diversos sectores y convencido de su impunidad hasta el final.

El protagonista indiscutible de esta historia es Josef Mengele, conocido como el Ángel de la Muerte por sus experimentos inhumanos en el campo de concentración de Auschwitz. A lo largo de la narración, también aparecen otras figuras relevantes como Perón, Stroessner y diversos filonazis que contribuyeron a mantener a Mengele protegido y en la sombra durante tantos años.

Desde su llegada a Argentina, Mengele adopta diferentes identidades y se mueve entre Argentina, Paraguay y Brasil, siempre evitando ser capturado. A pesar de los esfuerzos del Mosad y Simon Wiesenthal por encontrarlo, Mengele logra mantenerse oculto durante décadas, sostenido tanto económicamente por su familia en Alemania como moralmente por sus seguidores.

El libro nos muestra a Mengele intentando llevar una vida "normal", casándose, teniendo hijos y buscando trabajo. Sin embargo, su pasado lo atormenta y su soberbia lo lleva a creer que sus acciones en Auschwitz fueron en beneficio de Alemania y la humanidad.

Eventualmente, Mengele se convierte en prisionero de sus propias esperanzas y su vida se convierte en un laberinto claustrofóbico del que no puede escapar. A pesar de sus esfuerzos por llevar una vida discreta, su historia lo persigue hasta su muerte en 1979, sin nunca haber sido llevado ante la justicia por sus crímenes.

El relato frío y preciso de Olivier Guez nos sumerge en la mente de uno de los criminales más infames de la historia, mostrándonos cómo la complicidad política y personal permitió que Mengele evitara la justicia por tanto tiempo. La narrativa nos confronta con la complejidad moral de su historia, obligándonos a reflexionar sobre la responsabilidad individual y colectiva en la perpetración y la impunidad de crímenes de lesa humanidad.

A través de una investigación exhaustiva y una prosa magistral, Guez nos brinda un retrato inquietante e inolvidable de Josef Mengele, desmitificando la figura del "Ángel de la Muerte" y mostrándonos la fragilidad de su humanidad detrás de sus atrocidades. El autor nos invita a cuestionar no solo las acciones de Mengele, sino también la sociedad y las instituciones que permitieron su escape y su falta de rendición de cuentas.

En definitiva, "La Desaparición de Josef Mengele" es un libro que despierta emociones encontradas, provocando en el lector un profundo cuestionamiento sobre la naturaleza del mal y la responsabilidad histórica. Una lectura imprescindible para comprender las sombras del pasado y sus repercusiones en el presente.

No te pierdas la oportunidad de adentrarte en la vida de uno de los criminales más conocidos de la historia moderna. ¡Compra el libro completo o escucha el audiolibro y descubre por ti mismo la impactante historia de Josef Mengele!

ISBN 9788490665374 ISBN digital 9788490665527