Resumen de Un Superviviente
Título: Un Superviviente
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2016
  1. Un Superviviente de Moriz Scheyer: una historia de angustia y perseverancia en la Europa ocupada

Un Superviviente de Moriz Scheyer: una historia de angustia y perseverancia en la Europa ocupada

En el año 1943, el judío austriaco Moriz Scheyer se encontraba escondido en un convento francés, cuando decidió comenzar a escribir "Un Superviviente", su testimonio sobre la angustiosa y agitada persecución que sufrió a lo largo de la convulsa Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Scheyer, un periodista literario y editor importante en Viena antes de la anexión de Austria por parte de los nazis en 1938, logra plasmar en este libro sus experiencias durante la guerra, desde su exilio en París hasta su contacto con la Resistencia y su vida clandestina en un asilo para enfermas mentales.

Moriz Scheyer es el protagonista indiscutible de esta historia. Un hombre culto, inteligente y valiente, que logra sobrevivir a pesar de las adversidades y persecuciones a las que se enfrenta. Además, en su relato aparecen importantes figuras de la época, como Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Gustav Mahler y Stefan Zweig, con quienes Scheyer mantenía una estrecha relación.

Moriz Scheyer narra en "Un Superviviente" su exilio a París justo antes de la ocupación nazi, su paso por un campo de concentración, su contacto con la Resistencia y su vida clandestina en un asilo para enfermas mentales dirigido por monjas franciscanas. A través de su ingenio mordaz y su mirada crítica, Scheyer relata de manera emotiva y conmovedora las atrocidades vividas durante la guerra y la lucha constante por la supervivencia.

"Un Superviviente" es mucho más que un relato de supervivencia durante la Segunda Guerra Mundial. Es un testimonio valiente y honesto, que pone de manifiesto la fortaleza del espíritu humano en medio de la adversidad. Scheyer nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del mal, la resistencia frente a la opresión y la importancia de la solidaridad y la empatía en tiempos de crisis.

Además, el descubrimiento del manuscrito de "Un Superviviente" por parte de los descendientes de Konrad Singer, quien intentó destruirlo por considerar que denunciaba genéricamente al pueblo alemán, añade un componente de misterio a la historia. Esta revelación nos muestra la importancia de preservar la memoria histórica y la necesidad de contar las historias de aquellos que sufrieron en silencio durante la guerra.

En resumen, "Un Superviviente" es una obra imprescindible para comprender la complejidad de la experiencia judía durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha incansable por la supervivencia en un contexto de violencia y persecución. Moriz Scheyer nos brinda una lección de coraje, esperanza y humanidad que no deja indiferente a nadie.

Si te interesa la historia de la Segunda Guerra Mundial, la persecución judía y las historias de supervivencia en tiempos de crisis, te recomiendo encarecidamente la lectura de "Un Superviviente" de Moriz Scheyer. Este libro te conmoverá, te hará reflexionar y te dejará una profunda huella en el corazón. No pierdas la oportunidad de sumergirte en esta historia fascinante y conmovedora.

¡Hazte con tu ejemplar de "Un Superviviente" y acompaña a Moriz Scheyer en su angustiosa y milagrosa peripecia a través de la Europa ocupada!

Recuerda que puedes adquirir el libro completo en tu librería favorita o disfrutar del audiolibro para una experiencia de lectura diferente. ¡No te arrepentirás!

ISBN 9788416854219