Resumen de Cómo Morimos
Título: Cómo Morimos
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1995
  1. Cómo Morimos de Sherwin B. Nuland: Un viaje a través de la muerte

Cómo Morimos de Sherwin B. Nuland: Un viaje a través de la muerte

La muerte es un tema universal que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas. En su libro "Cómo Morimos", Sherwin B. Nuland, cirujano y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, se adentra en la experiencia de la muerte a través de una descripción cruda y realista de los diferentes procesos que pueden llevarnos a nuestro último aliento.

En este libro, los personajes principales son los propios pacientes que enfrentan la muerte, así como los médicos y profesionales de la salud que los acompañan en su proceso. Nuland también se convierte en un personaje clave, compartiendo su experiencia y conocimientos para arrojar luz sobre este tema tan tabú en nuestra sociedad.

En "Cómo Morimos", Nuland aborda los diferentes "jinetes de la muerte" que acechan a la humanidad, como el cáncer, el SIDA, las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebro-vasculares, el Alzheimer, la vejez y las agresiones violentas. A través de relatos clínicos y casos reales, el autor nos muestra la realidad cruda y sin adornos de la muerte, desmitificando el proceso y ayudándonos a comprenderlo de una manera más profunda.

Nuland nos invita a familiarizarnos con la verdad sobre la muerte, enfrentando nuestros miedos y eliminando las barreras que nos impiden aceptarla como parte natural de la vida. A través de su mirada científica y humana, el autor nos guía en un viaje hacia la comprensión de la muerte, buscando liberarnos del autoengaño y la decepción que a menudo la rodean.

En "Cómo Morimos", Nuland nos lleva de la mano a través de los diferentes procesos que pueden llevarnos al final de nuestra existencia. Con una prosa clara y directa, el autor nos sumerge en la realidad clínica, biológica y psicológica de la muerte, despojándola de los velos de misterio y miedo que la rodean.

Uno de los aspectos más impactantes del libro es la honestidad con la que Nuland aborda temas sensibles y tabú en nuestra sociedad, como el sufrimiento físico y emocional que a menudo acompaña a la muerte. A través de sus relatos clínicos y testimonios de pacientes, el autor nos muestra la importancia de enfrentar la muerte con valentía y compasión, tanto para aquellos que se van como para quienes quedan atrás.

Además, Nuland nos invita a reflexionar sobre nuestra propia mortalidad y a cuestionar nuestras creencias y actitudes hacia la muerte. ¿Cómo podemos prepararnos para enfrentar nuestro propio final? ¿Qué podemos aprender de aquellos que han vivido la muerte de cerca? Estas y otras preguntas nos llevan a un viaje de autodescubrimiento y aceptación que nos transforma profundamente.

"Cómo Morimos" es un libro revelador y cautivador que nos invita a explorar el tema de la muerte desde una perspectiva única y esclarecedora. A través de la mirada experta y compasiva de Sherwin B. Nuland, podemos acercarnos a este tema tan universal y complejo de una manera nueva y enriquecedora.

Si te ha interesado este resumen y deseas conocer más detalles sobre cómo Nuland aborda el tema de la muerte, te invito a adquirir el libro completo y sumergirte en su fascinante lectura. O si prefieres, puedes escuchar el audiolibro y dejarte llevar por la voz del autor en este viaje a través de la muerte.

ISBN 9788420639864