Resumen de Desciende, Moisés
Título: Desciende, Moisés
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2000
  1. Desciende, Moisés de William Faulkner

Desciende, Moisés de William Faulkner

Desciende, Moisés es una novela episódica escrita por el renombrado autor William Faulkner en el año 2000. La historia narra la saga de la familia McCaslin, en la que se entrelazan las razas blanca y negra, explorando las complejas relaciones entre sus miembros. A lo largo de la trama, Faulkner aborda temas recurrentes en su obra, como la relación del hombre con la tierra, el progreso y el materialismo, y la compleja naturaleza moral del ser humano.

- Isaac McCaslin: Protagonista principal, es un joven perteneciente a la familia McCaslin que se enfrenta a dilemas morales y existenciales a lo largo de la historia.
- Tom Burden: Amigo de Isaac, es un personaje que despierta admiración y envidia en él.
- Lucas Beauchamp: Hombre negro que forma parte de la familia McCaslin. Despierta la curiosidad y el respeto de Isaac.
- Molly Beauchamp: Abuela de Lucas, es un personaje importante en la historia y en las relaciones interraciales de la familia.

La novela comienza con Isaac McCaslin, quien hereda una plantación en el sur de Estados Unidos. A lo largo de las diferentes historias y relatos que componen la trama, se exploran las complejas relaciones entre los diversos miembros de la familia McCaslin, tanto blancos como negros. Uno de los puntos de inflexión en la historia es el descubrimiento de un esclavo liberado por la familia, lo que desencadena una serie de conflictos y dilemas morales en Isaac.

La narrativa se va entrelazando a través de flashbacks y saltos temporales, revelando secretos familiares y explorando la conexión entre el hombre y la tierra, así como las repercusiones del progreso y el materialismo en la vida de los personajes. La figura de Moisés aparece recurrentemente como un símbolo de redención y liberación, tanto a nivel personal como colectivo.

Desciende, Moisés es una obra compleja y rica en simbolismo, que aborda temas universales como la identidad, la redención y la moralidad. Faulkner utiliza una estructura narrativa fragmentada para explorar las múltiples capas de la historia familiar de los McCaslin, revelando el impacto del pasado en el presente y las consecuencias de las decisiones tomadas por los personajes.

La relación del hombre con la tierra se presenta como un tema central en la novela, reflejando la conexión ancestral de los McCaslin con la naturaleza y la importancia de preservar el legado familiar. El personaje de Lucas Beauchamp representa la lucha por la libertad y la igualdad en un contexto marcado por la segregación racial, desafiando las normas sociales y cuestionando las estructuras de poder establecidas.

El efecto corrosivo del progreso y el materialismo se manifiesta a lo largo de la historia a través de la transformación del entorno natural y la influencia de la modernidad en la vida de los personajes. Faulkner critica la búsqueda desenfrenada del éxito y la riqueza, mostrando cómo puede llevar a la alienación y la pérdida de valores fundamentales.

La compleja naturaleza moral del hombre se explora a través de las decisiones y acciones de los personajes, revelando la ambivalencia de la condición humana y la lucha interna entre el bien y el mal. La figura de Moisés emerge como un símbolo de redención y liberación, invitando a reflexionar sobre la posibilidad de trascender las limitaciones impuestas por la sociedad y alcanzar la verdadera libertad espiritual.

En síntesis, Desciende, Moisés es una obra maestra de la narrativa contemporánea que invita al lector a sumergirse en un profundo viaje emocional y existencial. A través de su prosa evocadora y sus personajes inolvidables, Faulkner nos ofrece una visión única de la complejidad de la experiencia humana y la búsqueda de significado en un mundo cambiante y desafiante.

Si te ha interesado este resumen, te recomiendo adquirir el libro completo de Desciende, Moisés para disfrutar de la historia en su totalidad y profundizar en las complejidades de la trama. También puedes optar por escuchar el audiolibro para sumergirte en la atmósfera única creada por William Faulkner. ¡No te arrepentirás de descubrir esta obra maestra de la literatura!

ISBN 9788437609201