Título: El Aliado
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2019
  1. El Aliado de Iván Repila: Un viaje por la dualidad del machismo y el feminismo
  2. Los personajes

El Aliado de Iván Repila: Un viaje por la dualidad del machismo y el feminismo

El Aliado, la última obra del aclamado autor Iván Repila, nos sumerge en un mundo donde la lucha por la igualdad de género se convierte en un campo de batalla emocional y social. A través de la historia de un hombre contemporáneo que decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical, Repila nos enfrenta a la complejidad de las relaciones de poder y a la dualidad de los roles de género en la sociedad actual.

Los personajes

El protagonista de la novela es un hombre que se considera igualitario y progresista, pero que al conocer a una importante activista feminista, se da cuenta de que el mundo aún no ha alcanzado la igualdad deseada. Este personaje se enfrenta a sus propias contradicciones y debilidades a medida que se sumerge en una doble vida como líder de un grupo anónimo y extremadamente machista, mientras que al mismo tiempo mantiene una relación amorosa con la líder feminista que le da réplica en las calles.

El protagonista, cuya identidad se mantiene en el anonimato a lo largo de la obra, se ve impulsado por un impulso visceral a provocar un cambio radical en la sociedad en lo que respecta a la igualdad de género. Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para ser efectiva, decide adoptar una postura de machismo extremo que lo lleva a formar parte de un grupo clandestino que actúa en varios niveles de la sociedad.

A medida que avanza la historia, el protagonista se ve envuelto en una compleja red de mentiras y engaños, mientras que su relación con la líder feminista se ve amenazada por sus acciones cada vez más extremas. El precio a pagar por ser "el aliado" de la mujer que ama se revela como una carga pesada y dolorosa, que lo llevará al límite de su moral y ética personal.

El Aliado nos sumerge en la complejidad de las relaciones de poder y la lucha por la igualdad de género en la sociedad actual. Iván Repila nos desafía a reflexionar sobre la dualidad de los roles de género y la violencia estructural que subyace en muchas de nuestras interacciones cotidianas. A través de la historia del protagonista, somos confrontados con nuestras propias contradicciones y prejuicios, obligándonos a cuestionar nuestras propias convicciones y privilegios.

El autor nos invita a explorar las implicaciones de la violencia de género en todas sus formas, desde la violencia física hasta la violencia emocional y psicológica. A medida que el protagonista se ve arrastrado por su propia ambivalencia y conflicto interno, nos enfrentamos a la pregunta crucial de hasta dónde estamos dispuestos a llegar para provocar un cambio verdadero y duradero en nuestra sociedad.

En última instancia, El Aliado nos desafía a mirar más allá de las etiquetas y prejuicios, y a reconocer la complejidad de las relaciones humanas en un mundo que todavía tiene mucho camino por recorrer en términos de igualdad de género. Una lectura imprescindible para aquellos dispuestos a explorar las ambigüedades y contradicciones que subyacen en nuestra sociedad actual.

El Aliado de Iván Repila es una obra potente y provocativa que nos sumerge en las complejidades de la lucha por la igualdad de género. A través de la historia del protagonista y su doble vida como líder de un grupo machista y pareja de una activista feminista, el autor nos lleva en un viaje emocionante y perturbador que desafía nuestras convicciones y nos invita a reflexionar sobre nuestras propias acciones y creencias.

Si te interesa explorar las complejidades de las relaciones de poder y la lucha por la igualdad de género, te recomendamos encarecidamente que te sumerjas en las páginas de El Aliado. Una lectura que te hará pensar y cuestionarte, y que te invitará a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y las luchas que aún quedan por librar.

Si te ha interesado este resumen y deseas adentrarte en la historia completa, te recomendamos que adquieras el libro completo o que escuches el audiolibro disponible en plataformas digitales. ¡No te arrepentirás!

ISBN 9788432234637 ISBN digital 9788432234774