Resumen de El Doble
Título: El Doble
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2000
  1. El Doble de Fiodor M. Dostoievskii: Un Viaje a la Dualidad del Ser

El Doble de Fiodor M. Dostoievskii: Un Viaje a la Dualidad del Ser

El Doble es una obra maestra de la literatura rusa escrita por Fiodor M. Dostoievskii en el año 1846. Esta novela corta, considerada un clásico de la literatura universal, nos sumerge en un mundo de dualidades, misterio y locura. A través de la historia del señor Goliadkin y su doble, Dostoievskii nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, la identidad y las consecuencias de ceder al lado oscuro de nuestra personalidad.

El protagonista de la historia es el señor Goliadkin, un hombre tímido, inseguro y solitario que trabaja como funcionario en San Petersburgo. Su doble, el falso Goliadkin, es todo lo contrario: seguro, extrovertido y exitoso. Ambos personajes se enfrentan en una batalla interna que desencadena una espiral de locura y paranoia en la mente del señor Goliadkin.

Una noche, Goliadkin es expulsado de una cena en casa de su jefe a la que supuestamente había sido invitado, lo que le provoca una profunda conmoción. Al día siguiente, se encuentra con un individuo que es idéntico a él en apariencia, pero con un carácter completamente opuesto. El falso Goliadkin es un ser alegre, seguro y triunfador, lo que desconcierta al señor Goliadkin.

A partir de ese momento, el falso Goliadkin se introduce en la vida del verdadero de forma sutil, como si siempre hubiera estado presente. Esto desencadena una serie de acontecimientos en la vida del señor Goliadkin, que se ve sometido a una dura tortura psicológica. Dostoievskii retrata magistralmente la lucha interna del protagonista a través de sus desquiciados monólogos, mientras intenta dar sentido a la aparición de su doble.

El Doble es una obra que explora la dualidad del ser humano de una manera única. A través de la historia de Goliadkin y su doble, Dostoievskii nos sumerge en un mundo de paranoia, locura y cuestionamiento de la identidad. El autor ruso nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de negar partes de nosotros mismos, de ceder al lado oscuro de nuestra personalidad y de no aceptar nuestra propia dualidad.

La narrativa de Dostoievskii es magistral, con una prosa rica en detalles y una trama que mantiene al lector en vilo hasta la última página. La tensión psicológica que se va construyendo a lo largo de la historia es palpable, y nos sumerge en el tormento interno del señor Goliadkin de una manera casi claustrofóbica.

En definitiva, El Doble es una obra indispensable para aquellos que disfrutan de la literatura rusa y de las historias que exploran la complejidad del ser humano. A través de sus páginas, Dostoievskii nos invita a mirar en nuestro interior y a confrontar nuestras propias dualidades, recordándonos que cada uno de nosotros tiene un lado oscuro que debemos aprender a aceptar.

En resumen, El Doble de Fiodor M. Dostoievskii es una obra maestra de la literatura rusa que nos sumerge en un mundo de dualidades y locura. A través de la historia del señor Goliadkin y su doble, Dostoievskii nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y las consecuencias de negar partes de nuestro ser. Si te gustan las historias intrigantes y profundas, no puedes dejar de leer El Doble.

¿Te ha intrigado nuestra reseña? ¡Entonces no dudes en adquirir el libro completo y sumergirte en la mente de Dostoievskii! O si prefieres, puedes escuchar el audiolibro para disfrutar de esta obra maestra de la literatura rusa en cualquier momento. ¡No te arrepentirás!

ISBN 9788420635576