El Estrangulador Resumen del libro de Manuel Vázquez Montalbán

Resumen de El Estrangulador
Título: El Estrangulador
Año de publicación: 2005
  1. El Estrangulador - Manuel Vázquez Montalbán

El Estrangulador - Manuel Vázquez Montalbán

El libro "El Estrangulador" de Manuel Vázquez Montalbán, publicado en el año 2005, es una obra perteneciente al género de la narrativa que nos sumerge en la mente del protagonista, un hombre recluido en un manicomio penitenciario. A través de su narración, nos adentramos en su propia historia, llena de peripacias y misterios que mantienen al lector en vilo a lo largo de la trama.

El protagonista de esta novela es un hombre en apariencia desequilibrado, el cual se autodenomina el "estrangulador de Boston". A lo largo de la historia, se revelan detalles de su pasado y su supuesto historial como asesino en serie, aunque la veracidad de sus afirmaciones se pone en duda constantemente. Otros personajes que aparecen en la trama son los trabajadores del manicomio, quienes interactúan con el protagonista y desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la historia.

La novela se desarrolla en la mente del protagonista, quien desde su confinamiento en el manicomio penitenciario se sumerge en un monólogo interno en el que rememora su vida y sus supuestos crímenes como el estrangulador de Boston. A medida que avanza la narración, el lector se ve inmerso en una historia llena de pistas falsas y verdades a medias, que lo llevan a cuestionar la cordura y la realidad de lo que se cuenta.

El protagonista se presenta como un hombre contradictorio, víctima y verdugo al mismo tiempo, que pone en entredicho la noción de la locura y la maldad intrínseca en el ser humano. A lo largo de la novela, se exploran temas como la soledad, la alienación, la violencia y la percepción de la realidad, en un relato complejo y enigmático que desafía al lector a descubrir la verdad detrás de las apariencias.

"El Estrangulador" es una novela que destaca por su estilo visceral y enigmático, en el que se entrelazan la realidad y la ficción de manera magistral. Manuel Vázquez Montalbán logra crear un ambiente cargado de suspense y misterio, manteniendo al lector en constante intriga y provocando reflexiones sobre la naturaleza humana y sus pulsiones más oscuras.

La construcción del personaje principal es uno de los puntos fuertes de la obra, ya que la dualidad entre su aparente locura y su lucidez desconciertan al lector y lo llevan a cuestionar la veracidad de sus afirmaciones. A través de su monólogo interno, el protagonista nos sumerge en su mente atormentada, revelando capas de su personalidad y traumas que dan profundidad a la trama.

La ciudad de Boston se convierte en un escenario simbólico en el que se desarrollan las desventuras del protagonista, añadiendo un elemento de atmósfera sombría e inquietante a la historia. La prosa de Vázquez Montalbán es rica en metáforas y descripciones detalladas, creando imágenes vívidas que transportan al lector a la mente perturbada del protagonista.

En resumen, "El Estrangulador" es una novela que desafía las convenciones del género narrativo, ofreciendo una experiencia de lectura intensa y perturbadora. Manuel Vázquez Montalbán demuestra una vez más su talento como narrador, explorando temas profundos y complejos con maestría. Si eres amante de la narrativa arriesgada y provocadora, este libro es sin duda una opción a tener en cuenta.

Para disfrutar de la obra completa y sumergirte en la mente del estrangulador de Boston, te animamos a adquirir el libro en tu librería local o a escuchar el audiolibro para una experiencia de lectura aún más inmersiva.

ISBN 9788497936941