Resumen del libro de Ben Macintyre

Resumen de El Hombre Que Nunca Existió. Operación Carne Picada
Título: El Hombre Que Nunca Existió. Operación Carne Picada
Editorial: Crítica
  1. El Hombre Que Nunca Existió: Operación Carne Picada de Ben Macintyre

El Hombre Que Nunca Existió: Operación Carne Picada de Ben Macintyre

El 30 de abril de 1943 un pescador de Punta Umbría encontró flotando en el mar el cadáver de un oficial británico, el comandante William Martin, con un maletín encadenado a su cuerpo. Antes de devolverlo a los británicos, las autoridades españolas transcribieron los papeles que contenía el maletín, incluyendo los planes para un desembarco en Grecia, y los hicieron llegar al gobierno alemán, que se preparó para organizar su defensa. Pero donde los aliados desembarcaron, tres meses después, fue en Sicilia. William Martin no había existido nunca y los papeles de su maletín estaban destinados a engañar a los alemanes.

El gobierno británico no permitió nunca contar la auténtica historia de esta operación, por temor a la reacción española; pero Ben MacIntyre, el autor de Zigzag, ha accedido a los documentos originales y nos cuenta por fin toda la verdad acerca de una de las historias de espías más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la evidencia de la complicidad de los militares españoles con los nazis.

En esta intrincada historia de espionaje, destacan varios personajes clave. El comandante William Martin, el supuesto oficial británico cuyo cadáver se convirtió en el centro de la operación de engaño. Los agentes de inteligencia británicos encargados de planear y llevar a cabo la operación, entre ellos Ewen Montagu, Charles Cholmondeley y Tommy Hambledon. Y por supuesto, los altos mandos militares y políticos de Gran Bretaña, España y Alemania que se vieron involucrados en este engaño de proporciones épicas.

El libro "El Hombre Que Nunca Existió" narra la increíble historia de la Operación Carne Picada, en la que los servicios de inteligencia británicos idearon un elaborado plan para engañar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El punto central de la operación fue el comandante William Martin, un personaje ficticio creado por los británicos y cuyo cadáver, junto con un maletín lleno de documentos falsos, fue lanzado al mar frente a la costa de España.

Las autoridades españolas encontraron el cuerpo y los documentos, los transcribieron y los entregaron a los alemanes, quienes creyeron que los aliados planeaban un desembarco en Grecia cuando en realidad la operación estaba dirigida hacia Sicilia. Este engaño permitió que los aliados lograran la sorpresa en su verdadero desembarco, allanando el camino para la liberación de Europa.

El libro de Ben Macintyre es una fascinante crónica de uno de los episodios más audaces y exitosos de la historia del espionaje militar. A través de una exhaustiva investigación y el acceso a documentos originales, el autor logra reconstruir con detalle la complejidad de la Operación Carne Picada y la genialidad de sus creadores.

Macintyre no solo se limita a narrar los hechos, sino que también explora las motivaciones y los dilemas éticos de los personajes involucrados, así como las implicaciones políticas de este engaño a gran escala. Además, el autor contextualiza la historia en el contexto más amplio de la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo al lector una visión panorámica de la importancia de esta operación en el curso de la guerra.

En definitiva, "El Hombre Que Nunca Existió" es un libro apasionante que combina la emoción de una novela de espionaje con la rigurosidad de la investigación histórica. Una lectura imprescindible para los amantes de la historia y las historias de intriga.

Si te interesa descubrir más sobre esta increíble historia de espionaje y engaño durante la Segunda Guerra Mundial, te recomiendo adquirir el libro completo "El Hombre Que Nunca Existió: Operación Carne Picada" de Ben Macintyre. Sumérgete en las páginas de esta apasionante narración y descubre por ti mismo los entresijos de una de las operaciones de inteligencia más sorprendentes de la historia.

Si prefieres escuchar la historia, también puedes optar por el audiolibro de "El Hombre Que Nunca Existió" y disfrutar de esta emocionante trama en formato de audio. No te pierdas la oportunidad de adentrarte en el intrigante mundo del espionaje y la guerra a través de los oídos.

ISBN 9788498921533