Resumen de El Libro de los Secretos
Título: El Libro de los Secretos
Editorial: Almuzara
Año de publicación: 2015
  1. El Libro de los Secretos de Boubacar Boris Diop

El Libro de los Secretos de Boubacar Boris Diop

El Libro de los Secretos es una novela escrita por el autor senegalés Boubacar Boris Diop en el año 2015. Esta obra pertenece al género de la narrativa y nos sumerge en la historia de Ngirane Faye, un anciano senegalés de Dakar que, en el ocaso de su vida, decide escribir a su nieto Badou, quien emigró a "la tierra de los blancos" y se encuentra en algún lugar de Europa. Este acto de escritura se convierte en una manera de transferir el legado familiar y las enseñanzas de generación en generación.

Los personajes principales de la historia son Ngirane Faye, un anciano sabio y lleno de historias por contar; Badou, su nieto lejano que ha emigrado a Europa en busca de mejores oportunidades; Asan, el hijo de Ngirane y padre de Badou, quien falleció en Marsella; Yacine, la hijastra de Ngirane y viuda de Asan; entre otros personajes que irán apareciendo a lo largo de la narración.

La historia comienza con Ngirane Faye decidido a escribir siete libros para Badou, en los cuales narra la historia de su familia, la vida en Niarela -el barrio popular de Dakar donde vive- y las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo Asan en Marsella. A lo largo de la narración, Ngirane comparte sus recuerdos, consejos, amarguras, y reflexiones sobre la sociedad senegalesa y el mundo en general.

Nguirane desvela a Badou la historia de sus antepasados, cargada de leyendas y tradiciones, así como su convivencia con Yacine, la viuda de su hijo, quien regresa de Marsella poco afligida por la muerte de su marido. A través de sus relatos, el anciano busca transmitir a su nieto valores, enseñanzas y reflexiones sobre la vida, la familia y la sociedad.

El Libro de los Secretos es una obra que combina la narración de una historia familiar con la crítica social y política de Senegal. A través de los ojos de Ngirane Faye, el lector se sumerge en un mundo lleno de tradiciones, leyendas, conflictos y desafíos que enfrentan los personajes en su día a día.

El autor, Boubacar Boris Diop, utiliza la figura del anciano sabio como voz narrativa para reflexionar sobre temas como la migración, la identidad cultural, la corrupción política y la desigualdad social. A través de los relatos de Ngirane, el lector se adentra en la vida cotidiana de Dakar, con sus alegrías, miserias, rituales y creencias.

El lenguaje poético y evocador de Boubacar Boris Diop transporta al lector a las calles de Niarela, donde se desarrolla la mayor parte de la historia. La descripción de los personajes, los escenarios y las situaciones está llena de matices y detalles que enriquecen la narrativa y hacen que el lector se sienta parte de la historia.

En resumen, El Libro de los Secretos es una novela que invita a la reflexión y al cuestionamiento sobre las raíces, las tradiciones y los valores que nos definen como individuos y como sociedad. A través de la historia de Ngirane Faye y su familia, el lector descubre un universo rico en sabiduría, conflictos y emociones que lo cautivarán desde la primera página.

Si te ha interesado este breve resumen del libro El Libro de los Secretos, te invito a adquirir la obra completa para sumergirte por completo en la fascinante historia de Ngirane Faye y su legado familiar. También puedes disfrutar de la experiencia auditiva escuchando el audiolibro de esta obra maestra de la narrativa senegalesa.

ISBN 9788416392070