Resumen de Estas Ruinas Que Ves
Título: Estas Ruinas Que Ves
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2005
  1. Estas Ruinas Que Ves de Jorge Ibargüengoitia: Un Retrato Festivo y Melancólico de la Provincia Mexicana

Estas Ruinas Que Ves de Jorge Ibargüengoitia: Un Retrato Festivo y Melancólico de la Provincia Mexicana

Estas Ruinas Que Ves, escrita en 1974 y ganadora del Premio Internacional de Novela México al año siguiente, se encuentra a medio camino entre la nostalgia y la ironía, representando una sucesión festiva y alegre de anécdotas bajo una atmósfera provinciana. La novela narra la historia de un hombre que regresa a su ciudad natal, Cuévano, después de vivir mucho tiempo en la capital, para hacerse cargo del puesto de profesor de literatura en la universidad. Esta obra, que inaugura la Biblioteca Ibargüengoitia, es considerada la cumbre de la narrativa del autor mexicano Jorge Ibargüengoitia, conocido por su estilo mordaz, divertido y agridulce.

El protagonista y narrador de Estas Ruinas Que Ves es un hombre que regresa a su ciudad natal, Cuévano, después de pasar mucho tiempo en la capital. A lo largo de la novela, se encuentra con diversos personajes que habitan la provincia mexicana, cada uno con sus propias peculiaridades y excentricidades. Estos personajes secundarios contribuyen a crear una atmósfera única y pintoresca en la historia.

La novela comienza con el regreso del protagonista a Cuévano, donde asume el cargo de profesor de literatura en la universidad local. A medida que se adapta a la vida provinciana, se ve envuelto en una serie de situaciones cómicas y absurdas que ponen a prueba su paciencia y su sentido del humor. A través de estas anécdotas, el autor nos presenta un retrato satírico de la sociedad provincial mexicana, con sus contradicciones y absurdos.

El protagonista se ve obligado a lidiar con conflictos en la universidad, intrigas políticas en el pueblo y complicadas relaciones personales con sus vecinos. A medida que avanza la historia, se sumerge en un mundo de caos y desorden que desafía su visión del mundo y lo obliga a cuestionar sus propias creencias y prejuicios.

Estas Ruinas Que Ves es una novela que combina la ironía y la nostalgia de forma magistral, creando un retrato vivo y vibrante de la provincia mexicana. Ibargüengoitia utiliza un lenguaje ágil y mordaz para satirizar la sociedad provincial, mostrando sus absurdos y contradicciones de manera sutil pero efectiva. La novela es una crítica social disfrazada de comedia, que invita al lector a reflexionar sobre la naturaleza humana y las complejidades de la vida en provincia.

Los personajes de la novela son otro punto destacado, cada uno con su propia personalidad única y sus propias motivaciones. El protagonista, con su humor irónico y su perspicacia, es un guía perfecto a través de este mundo absurdo y caótico. Los personajes secundarios, por su parte, aportan color y diversidad a la historia, mostrando la riqueza y la complejidad de la sociedad provincial.

En términos de estilo, Ibargüengoitia demuestra su maestría en el arte de la narrativa, utilizando giros inesperados y situaciones humorísticas para mantener al lector enganchado desde la primera página hasta la última. Su prosa es fluida y ágil, con un ritmo que no decae en ningún momento. La novela es una joya de escritura, que combina la ligereza de la comedia con la profundidad de la crítica social.

Estas Ruinas Que Ves es una obra imprescindible para los amantes de la literatura mexicana y para aquellos que disfrutan de una buena dosis de humor e ironía. Con su retrato festivo y melancólico de la provincia mexicana, Jorge Ibargüengoitia nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y las complejidades de la vida en sociedad. Una lectura que no deja indiferente a nadie y que se queda grabada en la memoria del lector mucho después de haberla terminado.

Si te ha interesado este resumen y quieres conocer más sobre la obra de Jorge Ibargüengoitia, te invito a adquirir el libro completo y sumergirte en esta historia llena de humor, ironía y reflexión. ¡No te arrepentirás!

ISBN 9788432211959