Resumen de Fortunata y Jacinta
Título: Fortunata y Jacinta
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2020
  1. Fortunata y Jacinta: Un retrato magistral de la sociedad madrileña del siglo XIX

Fortunata y Jacinta: Un retrato magistral de la sociedad madrileña del siglo XIX

La novela Fortunata y Jacinta (1886-1887) es considerada la obra maestra de Benito Pérez Galdós (1843-1920) y uno de los pilares de la literatura española del siglo XIX. En esta historia, el autor nos sumerge en el Madrid de la época, presentándonos un complejo entramado de personajes y relaciones que reflejan las contradicciones y conflictos de una sociedad en transformación.

En esta obra, los protagonistas principales son Juanito Santa Cruz, un joven de la alta sociedad madrileña, y Fortunata, una humilde costurera con la que Juanito mantiene una relación amorosa clandestina. Además, encontramos a Jacinta, la esposa legítima de Juanito, una mujer de buena posición social que representa la virtud y la moral de la época. A lo largo de la historia, estos personajes entrelazan sus destinos de forma trágica, marcados por el amor, la pasión y la lucha por conseguir la felicidad.

La trama de Fortunata y Jacinta se desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX, mostrando la vida cotidiana de diferentes estratos sociales y las complejas relaciones entre ellos. Juanito Santa Cruz, un joven acomodado, se enamora de Fortunata, una joven sencilla y apasionada, con la que inicia una relación clandestina. Mientras tanto, Jacinta, la esposa de Juanito, vive sumida en la tristeza y la soledad, sin sospechar la infidelidad de su marido.

A lo largo de la historia, vemos cómo las vidas de estos tres personajes se entrelazan de forma trágica, marcadas por el amor, la pasión y la lucha por la felicidad. La diferencia de estatus social entre Juanito y Fortunata, así como las convenciones sociales y religiosas de la época, se convierten en obstáculos insalvables para su relación, llevándolos a un desenlace inevitable y doloroso.

Fortunata y Jacinta es una novela que destaca por su profundo análisis de la sociedad madrileña del siglo XIX, mostrando de forma realista las contradicciones y conflictos de una época marcada por la hipocresía, la moralidad rígida y las diferencias de clase. A través de sus personajes, Galdós nos ofrece un retrato crítico y certero de una sociedad en transformación, reflejando tanto sus luces como sus sombras.

La figura de Fortunata, en particular, se erige como un símbolo de la lucha de la mujer por su emancipación y su derecho a la felicidad, enfrentándose a las convenciones sociales y religiosas que intentan oprimirla. Su pasión y su valentía la convierten en uno de los personajes más memorables de la novela, desafiando los estereotipos de género y mostrando una personalidad compleja y fascinante.

Por otro lado, Jacinta representa el ideal de la mujer virtuosa y sumisa, cuya vida se ve marcada por el sufrimiento y la resignación ante un destino impuesto por la sociedad. Su contraste con Fortunata nos permite reflexionar sobre los roles de género en la época y las limitaciones impuestas a las mujeres en su búsqueda de realización personal.

En definitiva, Fortunata y Jacinta es una obra maestra de la literatura española que combina el realismo descriptivo con la profundidad psicológica de sus personajes, ofreciendo al lector un viaje apasionante a través de las contradicciones y complejidades de la sociedad decimonónica. Una lectura imprescindible para aquellos que buscan una visión completa y profunda de la realidad de su época.

Si te ha interesado este resumen, te invitamos a adentrarte en la obra completa de Benito Pérez Galdós y descubrir toda la riqueza y matices de Fortunata y Jacinta. ¡No te arrepentirás de sumergirte en esta fascinante historia!

ISBN 9788467029284 ISBN digital 9788467002942