Título: La Artista de Henna
Autor: Alka Joshi
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2021
  1. La Artista de Henna: Un viaje a través de la cultura india

La Artista de Henna: Un viaje a través de la cultura india

La historia de "La Artista de Henna" de Alka Joshi nos transporta a la India de 1955, donde conoceremos a Lakshmi, una joven de diecisiete años que escapa de un matrimonio abusivo para buscar su independencia en la vibrante ciudad de Jaipur. Es en esta ciudad donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores.

En esta novela, nos encontraremos con una serie de personajes que nos guiarán a través de la vida de Lakshmi y nos mostrarán los entresijos de la sociedad india de la época. Lakshmi es una joven valiente y decidida, que lucha por encontrar su lugar en un mundo dominado por los hombres. A su lado, encontramos a Radha, la joven que llega para alterar la tranquila vida de Lakshmi y poner en riesgo su reputación. También conoceremos a las clientas de Lakshmi, mujeres de las castas altas que confían en los poderes mágicos de la henna para mantener a sus esposos a su lado.

Lakshmi se convierte en una figura respetada en la ciudad de Jaipur, gracias a sus talentos como artista de henna y a sus conocimientos en remedios naturales. Sin embargo, su pasado vuelve para atormentarla cuando su esposo descubre su paradero y aparece con una joven a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi. A partir de este momento, la vida de Lakshmi se ve amenazada y tendrá que luchar para mantener su reputación intacta.

Con la ayuda de Radha, Lakshmi descubrirá la verdad detrás de su situación y se enfrentará a las habladurías y prejuicios de una sociedad conservadora. A lo largo de la historia, nos adentraremos en la cultura india y en las tradiciones que marcan la vida de sus personajes, en un viaje emocionante y lleno de sorpresas.

"La Artista de Henna" es mucho más que una novela sobre una joven en busca de su libertad. Es un retrato detallado de la India de los años 50, con todas sus luces y sombras. Alka Joshi nos sumerge en una cultura rica en tradiciones y en una sociedad marcada por las diferencias de castas y género. A través de los ojos de Lakshmi, descubrimos un mundo lleno de colores y sabores, pero también de prejuicios y limitaciones.

La autora nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad india, sobre la importancia de la familia y sobre la lucha por la independencia. A través de los conflictos de sus personajes, nos muestra las injusticias a las que se enfrentan las mujeres en un mundo dominado por los hombres, pero también la fuerza y la determinación que pueden llegar a alcanzar.

En definitiva, "La Artista de Henna" es una novela que nos atrapa desde la primera página y nos sumerge en un universo fascinante y desconocido. Con una prosa delicada y evocadora, Alka Joshi nos regala una historia llena de emoción y belleza, que nos invita a reflexionar sobre nuestros propios prejuicios y a descubrir la magia que se esconde en lo cotidiano.

No te pierdas la oportunidad de adentrarte en este viaje a través de la cultura india y descubrir los secretos de "La Artista de Henna".

Recuerda que si te ha gustado este resumen, puedes adquirir el libro completo en tu librería favorita o escuchar el audiolibro para disfrutar de la historia en todo su esplendor. ¡No te arrepentirás!

ISBN 9788418184642 ISBN digital 9788418184796