Título: La Dama del Alba
Género: Poesía, Teatro
Editorial: Castalia
  1. La Dama del Alba de Alejandro Casona
    1. ¿Te ha gustado el resumen? ¡Descubre la historia completa en el libro La Dama del Alba de Alejandro Casona!

La Dama del Alba de Alejandro Casona

La Dama del Alba es una obra de teatro escrita por Alejandro Casona en el año 2011. Esta obra pertenece al género de poesía y teatro, y ha sido reconocida por su belleza y profundidad emocional. La historia se desarrolla en la casa de los Gracés, en Asturias, donde la desaparición de Angélica deja a todos sumidos en la tristeza. La leyenda cuenta que Angélica podría encontrarse bajo el río, en una aldea mágica. Mientras tanto, Martín, el esposo de Angélica, se enamora de otra mujer. Cuando Angélica regresa, se enfrenta a la muerte, y decide convertirse en parte de la leyenda, sumergiéndose en el río. La obra explora temas como el amor, la felicidad, la muerte y la supervivencia, mostrando la dualidad de la vida y la muerte.

- Angélica: La protagonista de la obra, una joven misteriosa que desaparece y regresa de la muerte.
- Martín: El esposo de Angélica, quien se enamora de otra mujer durante su ausencia.
- La Peregrina: Una mujer misteriosa que llega a la casa de los Gracés y despierta el interés de Martín.
- Adela: La hermana de Angélica, quien también está enamorada de Martín.
- La Abuela: La matriarca de la familia Gracés, una mujer sabia y cariñosa.
- La Voz: Un personaje misterioso que representa la muerte.

La obra comienza con la desaparición de Angélica, quien supuestamente se ha sumergido en el río y se encuentra en una aldea mágica bajo el agua. Mientras tanto, Martín se encuentra desconsolado por la ausencia de su esposa y comienza a interesarse por La Peregrina, una mujer enigmática que llega a la casa de los Gracés. Adela, la hermana de Angélica, también está enamorada de Martín y sufre por no poder competir con la memoria de su hermana.

Cuando Angélica regresa, se enfrenta a la muerte, representada por La Voz, y decide sacrificarse para salvar a Martín. La joven se sumerge en el río para convertirse en parte de la leyenda y proteger a su amado de su destino. La Abuela, quien ha sido testigo de la historia de Angélica y Martín, lamenta la pérdida de la joven, pero encuentra consuelo en la idea de que Angélica ha encontrado paz en la muerte.

La Dama del Alba es una obra que explora temas profundos y universales, como el amor, la muerte y la dualidad de la vida. A través de personajes simbólicos y situaciones mágicas, Casona nos sumerge en un mundo poético y emotivo, donde la realidad se mezcla con la fantasía. La figura de Angélica representa la pureza y la entrega, mientras que Martín simboliza la ambigüedad y la tentación. La presencia de La Voz como la muerte nos recuerda la fragilidad de la vida y la inevitabilidad del final.

La obra está impregnada de una atmósfera mística y poética, que nos invita a reflexionar sobre nuestros propios miedos y deseos. La lucha entre la vida y la muerte, entre la felicidad y la tristeza, se refleja en cada palabra y gesto de los personajes. La música y la naturaleza son elementos clave en la obra, que nos transportan a un mundo de sensaciones y emociones intensas.

En resumen, La Dama del Alba es una obra esencialmente poética que nos invita a explorar los rincones más oscuros de nuestra alma y a enfrentarnos a nuestros temores más profundos. A través de la historia de Angélica y Martín, Casona nos muestra que el amor y la felicidad pueden estar amenazados por la muerte, pero que también pueden encontrar su redención en ella.

¿Te ha gustado el resumen? ¡Descubre la historia completa en el libro La Dama del Alba de Alejandro Casona!

Si prefieres escuchar la historia, también puedes encontrar el audiolibro en plataformas digitales. ¡No te pierdas esta increíble obra de teatro llena de poesía y emoción!

ISBN 9788497404020