La Muerte de Virgilio Resumen del libro de Hermann Broch

Resumen de La Muerte de Virgilio
Título: La Muerte de Virgilio
Editorial: Alianza
  1. La Muerte de Virgilio: Un clásico de la literatura contemporánea

La Muerte de Virgilio: Un clásico de la literatura contemporánea

La Muerte de Virgilio, escrita por Hermann Broch en el año 2007, es una de las obras fundamentales de la narrativa del siglo XX. Broch, junto a Kafka y Joyce, se convirtió en uno de los escritores que revolucionaron el género literario en la década de los veinte. Esta obra tomó forma durante las cinco semanas que el autor estuvo encarcelado en Alt-Ausse por la Gestapo, y fue finalizada durante su exilio en Estados Unidos. En ella, Broch reflexiona sobre cuestiones fundamentales como la posibilidad del conocimiento y la función del arte en tiempos de crisis.

La novela gira en torno al personaje de Virgilio, el famoso poeta romano de la época de Augusto. En las horas anteriores a su muerte, Virgilio cae en un estado de duermevela en el que se mezclan el pasado y el presente, el sueño y la vigilia, lo tangible y la alucinación. A lo largo de la obra, también aparecen otros personajes que interactúan con Virgilio y desempeñan un papel importante en su reflexión sobre la vida y la muerte.

La Muerte de Virgilio es un poema en prosa de un barroquismo delirante que desafía las normas de la narrativa tradicional. A lo largo de la obra, Virgilio reflexiona sobre su vida, su obra y su legado, mientras se debate entre la realidad y la ensoñación. A medida que la muerte se acerca, el poeta se sumerge en un viaje introspectivo en el que cuestiona su papel en el mundo y la validez de su arte en un tiempo de crisis. Broch combina la reflexión filosófica, la lírica y el análisis psicológico para crear una obra maestra que invita al lector a reflexionar sobre la vida, la muerte y el significado del arte.

La Muerte de Virgilio es una obra compleja y profunda que desafía al lector a sumergirse en las cuestiones existenciales que plantea. Broch utiliza el personaje de Virgilio como un vehículo para explorar temas como la creatividad, la mortalidad y la trascendencia. A través de la prosa poética y la estructura narrativa innovadora, el autor crea una atmósfera onírica y surrealista que sumerge al lector en la mente del protagonista y lo invita a reflexionar sobre su propia vida y obra.

La novela es un ejercicio literario magistral que combina la erudición del autor con una sensibilidad poética única. Broch logra transmitir la angustia existencial de Virgilio de forma magistral, creando un retrato vívido y conmovedor de un artista en su lecho de muerte. A medida que la obra avanza, el lector se ve envuelto en un torbellino de emociones y reflexiones que lo llevan a cuestionar su propia existencia y la naturaleza del arte.

En definitiva, La Muerte de Virgilio es una obra imprescindible para cualquier amante de la literatura contemporánea. Con su prosa poética y su profundo análisis de las cuestiones fundamentales de la existencia humana, Hermann Broch crea una obra maestra que perdura en la memoria del lector mucho después de haberla terminado.

Si te ha interesado este resumen y quieres sumergirte por completo en la obra, te recomiendo adquirir el libro completo o disfrutar del audiolibro para experimentar la magia de La Muerte de Virgilio en toda su plenitud.

ISBN 9788420647630