La Utilidad de Lo Inútil. Manifiesto Resumen del libro de Nuccio Ordine

Resumen de La Utilidad de Lo Inútil. Manifiesto
Título: La Utilidad de Lo Inútil. Manifiesto
Editorial: Acantilado
  1. Resumen del libro "La utilidad de lo inútil: Manifiesto"

Resumen del libro "La utilidad de lo inútil: Manifiesto"

En el libro "La utilidad de lo inútil: Manifiesto" de Nuccio Ordine, se plantea una reflexión sobre la importancia de aquellos saberes cuyo valor esencial va más allá de cualquier finalidad utilitarista. El autor defiende la idea de que lo inútil, lo gratuito, es fundamental para el desarrollo humano y para la construcción de una sociedad más humana y plena. A lo largo de sus páginas, Ordine nos invita a cuestionar la obsesión moderna por la productividad y el beneficio, y a reivindicar la importancia de la cultura, el arte y la filosofía en nuestras vidas.

El autor, Nuccio Ordine, es un filósofo y profesor italiano que ha dedicado su carrera a la defensa de las humanidades. A través de sus reflexiones y escritos, Ordine se ha convertido en una voz destacada en el debate sobre la educación y la cultura en la sociedad contemporánea.

En "La utilidad de lo inútil: Manifiesto", Nuccio Ordine argumenta que el valor de la cultura no debe medirse únicamente en términos de utilidad o rentabilidad económica. Para el autor, la cultura, el arte y la filosofía son esenciales para el desarrollo integral del ser humano y para el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto.

Ordine reflexiona sobre la importancia de preservar lo inútil, lo no utilitario, en un mundo obsesionado por la productividad y el beneficio. Según el autor, renunciar a lo gratuito supondría una pérdida irreparable para la humanidad, ya que nos alejaría de nuestra esencia más profunda y nos convertiría en seres vacíos y alienados.

A lo largo del libro, Ordine recurre a ejemplos de la historia de la filosofía, la literatura y el arte para ilustrar su argumento. Desde los clásicos griegos hasta los pensadores renacentistas, el autor nos muestra cómo la búsqueda de lo inútil ha sido una constante en la historia de la humanidad, y cómo ha contribuido a forjar las mentes más brillantes y creativas de todos los tiempos.

En "La utilidad de lo inútil: Manifiesto", Nuccio Ordine nos brinda una visión crítica y profunda sobre la importancia de la cultura y las humanidades en la sociedad contemporánea. El autor desafía las concepciones utilitaristas que reducen el valor de la educación y el conocimiento a su capacidad de generar beneficios económicos, y reivindica la necesidad de preservar lo inútil, lo gratuito, en nuestras vidas.

Ordine nos invita a reflexionar sobre el impacto que la obsesión por la productividad y el beneficio ha tenido en nuestra sociedad, y nos advierte sobre los peligros de despreciar la cultura y el arte en favor de lo pragmático y lo rentable. Según el autor, renunciar a lo inútil sería renunciar a nuestra humanidad, a nuestra capacidad de asombrarnos, de emocionarnos, de crear y de pensar de forma crítica.

A través de sus argumentos y ejemplos, Ordine nos muestra cómo la cultura, el arte y la filosofía han sido siempre motores de cambio y de progreso en la historia de la humanidad. Desde los griegos hasta los románticos, el autor nos recuerda que la búsqueda de lo inútil ha sido una constante en la evolución de la civilización, y que ha sido gracias a ella que hemos podido alcanzar mayores cotas de conocimiento, creatividad y humanismo.

En definitiva, "La utilidad de lo inútil: Manifiesto" es un libro que nos invita a replantearnos nuestras concepciones sobre el valor de la cultura y las humanidades en la sociedad contemporánea. A través de sus páginas, Nuccio Ordine nos anima a abrazar lo inútil, lo gratuito, como una fuente de enriquecimiento personal y colectivo, y como un antídoto contra el materialismo y la alienación del mundo moderno.

En resumen, "La utilidad de lo inútil: Manifiesto" nos ofrece una profunda reflexión sobre la importancia de preservar lo inútil en un mundo obsesionado por la rentabilidad y la productividad. A través de sus argumentos y ejemplos, Nuccio Ordine nos invita a reivindicar la cultura, el arte y la filosofía como pilares fundamentales de una sociedad más humana, creativa y libre.

Por todo ello, si te interesa profundizar en este apasionante tema, te animamos a adquirir el libro completo y a sumergirte en las reflexiones de Nuccio Ordine. ¡No te arrepentirás!

Para escuchar el audiolibro de "La utilidad de lo inútil: Manifiesto", te recomendamos que accedas a plataformas online como Audible o Storytel, donde podrás disfrutar de esta obra en formato de audio. ¡No te lo pierdas!

ISBN 9788415689928