Los de Arriba y los de Abajo Resumen del libro de Paloma Valdivia

Resumen de Los de Arriba y los de Abajo
Título: Los de Arriba y los de Abajo
Editorial: Kalandraka
  1. Resumen del libro Los de Arriba y los de Abajo de Paloma Valdivia

Resumen del libro Los de Arriba y los de Abajo de Paloma Valdivia

Los de Arriba y los de Abajo es un libro infantil y juvenil escrito por Paloma Valdivia en el año 2009. En esta obra, la autora nos presenta un mundo dividido en dos tipos de habitantes: los de arriba y los de abajo. A través de la historia, Valdivia nos invita a reflexionar sobre las diferencias sociales y cómo estas afectan la vida de las personas.

- Los de arriba: Son personajes que viven en la parte superior del mundo. Tienen una vida cómoda y llena de lujos.
- Los de abajo: Son habitantes de la parte inferior del mundo. Viven en la pobreza y tienen que luchar día a día por sobrevivir.

En Los de Arriba y los de Abajo, la autora nos muestra la historia de dos personajes, uno de cada grupo social. Por un lado, conocemos a Ana, una niña de arriba que tiene todo lo que desea pero se siente sola y aburrida. Por otro lado, está Juan, un niño de abajo que vive en la pobreza pero es feliz gracias a su familia y a las pequeñas cosas de la vida.

Un día, Ana y Juan se encuentran en un parque y deciden intercambiar lugares por un día. Ana baja a la parte inferior del mundo y experimenta la vida de Juan, mientras que él sube a la parte superior y se adentra en el mundo de Ana. A través de esta experiencia, ambos personajes descubren que la felicidad no está en las cosas materiales, sino en las relaciones humanas y en la capacidad de ver más allá de las diferencias sociales.

Los de Arriba y los de Abajo es una obra que invita a reflexionar sobre la desigualdad social y la importancia de la empatía y la solidaridad. A través de la historia de Ana y Juan, Paloma Valdivia nos muestra cómo las diferencias económicas pueden separar a las personas, pero también cómo es posible superar esas barreras a través del entendimiento y la compasión.

La autora utiliza un lenguaje sencillo y accesible para llegar al público infantil y juvenil, pero aborda temas profundos y complejos que pueden ser apreciados por lectores de todas las edades. Los personajes están muy bien desarrollados y resultan entrañables, lo que permite al lector conectar con sus experiencias y emociones a lo largo del relato.

En definitiva, Los de Arriba y los de Abajo es un libro que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias privilegios y a valorar lo que realmente importa en la vida. Una lectura imprescindible para aquellos que buscan una historia conmovedora y llena de enseñanzas sobre la importancia de la igualdad y la solidaridad.

Si te ha gustado este resumen, te recomiendo adquirir el libro completo para disfrutar de la historia en su totalidad. O si prefieres, puedes escuchar el audiolibro para vivir la experiencia de Los de Arriba y los de Abajo de una manera diferente. ¡No te arrepentirás de sumergirte en esta maravillosa historia de Paloma Valdivia!

ISBN 9788496388284