Título: Los Desposeídos
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2002
  1. Los Desposeídos de Ursula K. Le Guin: Un viaje a través de ideologías opuestas en un universo civilizado
  2. Los personajes

Los Desposeídos de Ursula K. Le Guin: Un viaje a través de ideologías opuestas en un universo civilizado

Publicado en 2002, "Los Desposeídos" es una obra de ciencia ficción escrita por la aclamada autora Ursula K. Le Guin. Esta novela ha sido galardonada con prestigiosos premios como el Hugo, Nebula, Locus, Jupiter y Prometheus, y ha cautivado a lectores de todo el mundo con su exploración de temas complejos y profundos.

Los personajes

En el centro de la historia se encuentra Shevek, un físico originario de Antares, un planeta aislado y anarquista. Shevek decide viajar al planeta madre Urras, donde impera un sistema llamado "el propietario". Shevek cree fervientemente que las ideologías que separan su planeta del resto del universo civilizado deben ser derribadas, y se embarca en un viaje que lo llevará a cuestionar sus propias creencias y valores.

La novela sigue la vida de Shevek en dos líneas temporales, alternando entre su presente en Urras y su pasado en Antares. En Urras, Shevek se encuentra con un mundo marcado por desigualdades sociales y políticas, donde las divisiones entre ricos y pobres son evidentes. A medida que Shevek navega por esta sociedad, comienza a cuestionar su propio papel en la lucha por la igualdad y la justicia.

Por otro lado, en los flashbacks que muestran la vida de Shevek en Antares, vemos cómo se gestaron las ideologías del planeta y cómo estas afectaron a su desarrollo como individuo. Shevek se ve atrapado en un conflicto interno entre sus creencias y las realidades del mundo que lo rodea, lo que lo lleva a enfrentarse a importantes decisiones que tendrán repercusiones en ambos planetas.

En "Los Desposeídos", Ursula K. Le Guin aborda una serie de temas complejos y actuales, como la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual. A través de la historia de Shevek, la autora nos invita a reflexionar sobre nuestras propias creencias y valores, y a cuestionar las estructuras de poder que rigen nuestra sociedad.

La novela destaca por su profunda exploración de la utopía y la distopía, y por su habilidad para presentar un mundo complejo y realista a través de la lente de la ciencia ficción. Los personajes de "Los Desposeídos" son vibrantes y complejos, y nos llevan a empatizar con sus luchas y dilemas mientras exploran los límites de lo que es posible en un universo civilizado.

En resumen, "Los Desposeídos" es una obra maestra de la ciencia ficción que no solo entretiene, sino que también nos desafía a cuestionar nuestras propias creencias y valores. Con una prosa elegante y una narrativa envolvente, Ursula K. Le Guin nos lleva en un viaje a través de ideologías opuestas en un universo civilizado, y nos invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

Si te ha intrigado este breve resumen, te recomiendo encarecidamente que leas el libro completo para sumergirte por completo en la compleja trama de "Los Desposeídos". ¡No te arrepentirás!

Si prefieres escuchar el audiolibro, también puedes disfrutar de la magnífica narración que te transportará a este fascinante universo creado por Ursula K. Le Guin. ¡No te lo pierdas!

ISBN 9788445074039