Los Pasos de López Resumen del libro de Jorge Ibargüengoitia

Resumen de Los Pasos de López
Título: Los Pasos de López
Editorial: Rba
  1. Los Pasos de López de Jorge Ibargüengoitia: Una brillante sátira de la Independencia de México

Los Pasos de López de Jorge Ibargüengoitia: Una brillante sátira de la Independencia de México

En el año 2011, Jorge Ibargüengoitia nos sorprendió con su novela "Los Pasos de López", una obra que destaca por su humor implacable, paródico y antisolemne a la hora de abordar uno de los episodios más importantes de la historia de México: la Independencia. A través de una trama llena de enredos y aventuras, el autor nos sumerge en un relato que nos invita a reflexionar sobre la gesta heroica insurgente de una manera única y desmitificadora.

En "Los Pasos de López" encontramos a personajes memorables que dan vida a la historia con sus peripecias y peculiaridades. Entre ellos, destacan el cura Periñón y el teniente Matías Chandón, cuyo encuentro casual desencadena una serie de eventos que cambiarán el curso de la historia. Además, Ibargüengoitia nos presenta a diversos personajes secundarios que enriquecen la trama y aportan diferentes matices a la narrativa.

La novela comienza con el encuentro entre el cura Periñón y el teniente Matías Chandón en el bajío personal del autor. A partir de este momento, se suceden una serie de situaciones cómicas y disparatadas que llevan a los personajes a involucrarse en la lucha por la independencia de México. A lo largo de la historia, Periñón, Chandón y sus compañeros se ven envueltos en intrigas, traiciones y peripecias que los llevan a recorrer diferentes lugares y a enfrentarse a diversos desafíos.

Uno de los momentos más destacados de la novela es cuando el cura Periñón decide abjurar de sus creencias y firma con el nombre de "López", en un acto que simboliza su rendición y su aceptación de un destino incierto. A partir de este punto, la historia toma un giro inesperado que llevará a los personajes a enfrentarse a un desenlace más o menos feliz.

En "Los Pasos de López", Jorge Ibargüengoitia logra combinar magistralmente el humor y la sátira con un trasfondo histórico apasionante. A través de un lenguaje ágil y mordaz, el autor nos transporta a la época de la Independencia de México y nos invita a reflexionar sobre los mitos y las verdades de un período crucial en la historia del país.

La novela destaca por su capacidad para desmitificar la gesta heroica insurgente, mostrando a los personajes principales como seres humanos vulnerables y llenos de contradicciones. Ibargüengoitia nos presenta a héroes imperfectos que se ven envueltos en situaciones absurdas y que luchan por sobrevivir en un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre.

Además, el autor nos sorprende con un estilo narrativo fresco y original, que combina la ironía y el ingenio para crear un relato envolvente y entretenido. A lo largo de la novela, Ibargüengoitia nos regala momentos de humor negro y situaciones hilarantes que mantienen al lector enganchado hasta la última página.

"Los Pasos de López" es una novela imprescindible para aquellos lectores que buscan una mirada diferente sobre la Independencia de México. Con su agudo sentido del humor y su perspicaz crítica social, Jorge Ibargüengoitia nos brinda una obra que nos invita a reflexionar sobre la historia y sus mitos, mientras nos divierte y nos sorprende con sus ingeniosas tramas.

Si te ha gustado este breve resumen, te invito a adentrarte en la obra completa y disfrutar de la magistral pluma de este gran autor. ¡No te arrepentirás!

ISBN 9788490060353