Nosotros Resumen del libro de Evgueni I. Zamiátin

Resumen de Nosotros
Título: Nosotros
Editorial: Akal
  1. Nosotros de Evgueni I. Zamiátin: Un clásico de la literatura distópica

Nosotros de Evgueni I. Zamiátin: Un clásico de la literatura distópica

Publicada en 1920, "Nosotros" de Evgueni I. Zamiátin es una obra cumbre de la literatura del siglo XX. Considerada como la precursora de la novela distópica, esta obra ha inspirado a otras narraciones célebres como "Un mundo feliz" y "1984". Con una poesía de precisión matemática e ironía, Zamiátin nos sumerge en un mundo totalitario donde la individualidad es reprimida en aras de la perfección colectiva.

El protagonista de la novela es D-503, un matemático y constructor de naves espaciales en la Ciudad-Unidad. Vive en un mundo controlado por el Estado Único, donde las emociones y la individualidad están prohibidas. Otros personajes importantes son O-90, quien despierta sentimientos en D-503, y I-330, una mujer rebelde que cuestiona el sistema establecido.

La historia se desarrolla en la Ciudad-Unidad, donde D-503 escribe un diario para documentar la construcción de la nave espacial Integral, que llevará la racionalidad y la perfección a otros planetas. Sin embargo, su vida se ve alterada cuando conoce a I-330, una mujer que lo introduce en un grupo de rebeldes que desafían al Estado Único. A medida que D-503 se involucra en la resistencia, comienza a cuestionar su propia existencia y la sociedad en la que vive.

"Nosotros" es una crítica mordaz a los regímenes totalitarios y a la pérdida de la individualidad en aras de la colectividad. Zamiátin utiliza la matemática y la geometría para representar la rigidez y la uniformidad de la sociedad en la Ciudad-Unidad. La figura de D-503, un hombre atrapado entre su deber y sus emociones, refleja el conflicto entre la libertad personal y la obediencia al Estado.

La novela también aborda temas como el control del pensamiento, la supresión de la creatividad y la manipulación de la realidad. A través de la figura de I-330, Zamiátin plantea la posibilidad de resistencia y de lucha por la libertad individual. El final abierto invita al lector a reflexionar sobre el destino de la humanidad y el poder de la rebeldía ante la opresión.

"Nosotros" de Evgueni I. Zamiátin es una obra imprescindible para los amantes de la literatura distópica y de la ciencia ficción. Su impacto perdura hasta nuestros días, recordándonos la importancia de la libertad, la individualidad y la resistencia ante las estructuras totalitarias. Si quieres adentrarte en un mundo fascinante y perturbador, no puedes dejar de leer esta obra maestra.

Para disfrutar de la experiencia completa, te recomendamos adquirir el libro en tu librería más cercana o escuchar el audiolibro para sumergirte en la atmósfera única de "Nosotros". ¡No te arrepentirás!

ISBN 9788446026723