Título: Obra Poética, 3 (1975-1985)
Género: Poesía, Teatro
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1998
  1. Resumen del libro Obra Poética, 3 (1975-1985) de Jorge Luis Borges

Resumen del libro Obra Poética, 3 (1975-1985) de Jorge Luis Borges

La obra poética de Jorge Luis Borges es un reflejo de su genialidad literaria, combinando la precisión en el concepto con la belleza en la forma. En este volumen, que abarca los poemarios publicados por el autor argentino en el periodo 1975-1985, se puede apreciar la profundidad de su pensamiento y su maestría en el uso del lenguaje poético. A través de obras como "La rosa profunda", "La moneda de hierro", "Historia de la noche", "La cifra" y "Los conjurados", Borges nos sumerge en un mundo de símbolos y metáforas que desafían la realidad misma.

En la poesía de Borges, los personajes son más bien arquetipos y figuras literarias que representan conceptos o ideas universales. A lo largo de sus poemas, encontramos referencias a personajes históricos, literarios e incluso mitológicos que sirven como vehículo para explorar temas como el tiempo, la memoria, el destino y la identidad. Borges juega con la idea de la multiplicidad de identidades y realidades, creando un universo poético donde la ambigüedad y la paradoja se entrelazan.

En "La rosa profunda" Borges nos invita a adentrarnos en un jardín de símbolos y metáforas, donde la rosa se convierte en el centro de un universo místico y enigmático. En "La moneda de hierro", el poeta reflexiona sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, a través de imágenes oníricas y evocadoras. En "Historia de la noche", Borges nos sumerge en un mundo de sombras y silencios, explorando la dualidad entre la luz y la oscuridad. En "La cifra", el autor nos lleva por un laberinto de signos y códigos, donde la palabra se convierte en un enigma por descifrar. Y en "Los conjurados", Borges nos confronta con la idea de la conspiración y la traición, en un juego de espejos y reflejos que desafía nuestra percepción de la realidad.

La poesía de Borges se caracteriza por su lucidez y su capacidad para penetrar en lo más profundo de la mente humana. En sus versos, el autor despliega un arsenal de referencias literarias, filosóficas y mitológicas que enriquecen su obra y la elevan a la categoría de arte universal. Borges juega con las palabras y los conceptos, creando una poesía que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio.

En este último volumen de su obra poética, Borges nos muestra su faceta más madura y reflexiva, explorando nuevos territorios poéticos y expandiendo sus horizontes creativos. A través de imágenes potentes y evocadoras, el autor nos invita a reflexionar sobre las grandes preguntas de la existencia, como el sentido de la vida, la naturaleza del tiempo y el destino del ser humano. Borges nos sumerge en un mundo de paradojas y enigmas, donde la realidad se desdibuja y la ficción se vuelve tangible.

En resumen, "Obra Poética, 3 (1975-1985)" es una obra maestra de la poesía contemporánea, que nos revela la mente brillante y visionaria de Jorge Luis Borges. A través de sus versos, el autor nos invita a explorar los laberintos del pensamiento y a descubrir la belleza oculta en lo cotidiano. Una lectura indispensable para quienes buscan profundizar en los misterios de la poesía y en la magia de las palabras.

¡No te pierdas esta joya de la literatura! Si te ha gustado este breve resumen, te recomendamos adquirir el libro completo para sumergirte por completo en el universo poético de Jorge Luis Borges. ¡No te arrepentirás!

Si prefieres escuchar el audiolibro, también te recomendamos que busques la versión narrada por un profesional para disfrutar de una experiencia única y cautivadora.

ISBN 9788420633886