Resumen de Ojerosa y Pintada
Título: Ojerosa y Pintada
Editorial: Drácena
Año de publicación: 2016
  1. Ojerosa y pintada: un relato coral de la Ciudad de México

Ojerosa y pintada: un relato coral de la Ciudad de México

Ojerosa y pintada, la novela de Agustín Yáñez publicada en 2016, forma parte de un tríptico literario que captura el descubrimiento de la Ciudad de México como una inmensa metrópoli. Al igual que obras como La región más transparente de Carlos Fuentes y Palinuro de México de Fernando del Paso, esta novela se presenta como un relato polifónico que destaca la complejidad y la diversidad de la urbe.

En Ojerosa y pintada, el protagonista es un taxi y su chofer, quienes, paradójicamente, no muestran su identidad para darle lugar a la propia ciudad y a sus incontables habitantes que se convierten en los verdaderos protagonistas de la trama. A través de los múltiples pasajeros con sus afanes, la Ciudad de México cobra vida y se convierte en un retrato vivo y auténtico de sí misma.

El verdadero protagonista de Ojerosa y pintada es la Ciudad de México, representada a través de los diversos pasajeros que suben y bajan del taxi a lo largo de la jornada. Cada personaje aporta una nueva perspectiva y una historia única que contribuye a la riqueza narrativa de la novela. Desde el joven soñador hasta el anciano melancólico, todos los pasajeros pintan un retrato colorido y vibrante de la ciudad.

El taxi y su chofer también son personajes destacados, aunque permanecen en un segundo plano para permitir que la ciudad sea la verdadera protagonista. La circularidad del relato, que se desarrolla en un lapso de veinticuatro horas, refleja la naturaleza cíclica y frenética de la vida en la Ciudad de México.

Ojerosa y pintada narra un día en la vida de un taxi y su chofer en la Ciudad de México. A lo largo de veinticuatro horas, el taxi recorre las calles de la urbe y recoge a una variedad de pasajeros, cada uno con su propia historia y sus propias preocupaciones. Desde el joven enamorado hasta la mujer enlutada, cada pasajero aporta una nueva capa de complejidad a la trama y revela un aspecto distinto de la ciudad.

A medida que avanza el día, el lector descubre las múltiples facetas de la Ciudad de México a través de los ojos de sus habitantes. La novela destaca la diversidad cultural, social y económica de la ciudad, así como las tensiones y contradicciones que la caracterizan. A través de los encuentros y desencuentros de los personajes, se dibuja un retrato vibrante y auténtico de la urbe.

Ojerosa y pintada se destaca por su enfoque coral y su retrato detallado de la Ciudad de México. A través de la multiplicidad de voces y perspectivas, la novela refleja la complejidad y la diversidad de la urbe, así como las innumerables historias que la componen. El uso de la circularidad como estructura narrativa refuerza la idea de que la vida en la ciudad es un ciclo interminable de encuentros y desencuentros.

La novela también se inscribe en la tradición de la novela testimonial y neorrealista, en la que se busca representar la realidad de manera cruda y auténtica. A través de los pasajeros del taxi, Agustín Yáñez ofrece un retrato fiel de la sociedad mexicana y de las luchas cotidianas de sus habitantes. La ciudad misma se convierte en un personaje activo y poderoso, que moldea y transforma a quienes la habitan.

En definitiva, Ojerosa y pintada es una obra que invita al lector a sumergirse en la complejidad y la riqueza de la Ciudad de México. A través de sus personajes y sus historias, la novela ofrece un retrato vivo y auténtico de la urbe, que sigue siendo relevante y vigente en la actualidad.

Ojerosa y pintada es una novela imprescindible para quienes deseen explorar la riqueza cultural y social de la Ciudad de México. A través de su enfoque coral y su retrato detallado de la urbe, Agustín Yáñez nos invita a reflexionar sobre las múltiples facetas de la ciudad y a descubrir la diversidad y la complejidad de sus habitantes.

Si te ha interesado este resumen, te invito a adquirir el libro completo para sumergirte por completo en la vibrante vida de la Ciudad de México. También puedes optar por disfrutar del audiolibro para una experiencia de lectura diferente y enriquecedora. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir Ojerosa y pintada y sumergirte en la magnífica obra de Agustín Yáñez!

ISBN 9788494435577