Resumen de Yo Pude Salvar a Lorca
Título: Yo Pude Salvar a Lorca
Editorial: Destino
Año de publicación: 2018
  1. Resumen del libro "Yo Pude Salvar a Lorca" de Víctor Amela

Resumen del libro "Yo Pude Salvar a Lorca" de Víctor Amela

En la novela "Yo Pude Salvar a Lorca", Víctor Amela nos sumerge en la vida de Manuel Bonilla, su abuelo, quien pasa de ser un humilde labriego y pastor en la Alpujarra a convertirse en un pasador clandestino de personas durante la guerra civil española. La trama se desarrolla en torno al trágico asesinato del poeta Federico García Lorca, un suceso que marcará la vida de Manuel para siempre. A través de la historia de este personaje, la novela nos lleva a conocer a otros personajes célebres y anónimos que se entrelazan en una trama familiar y colectiva.

- Manuel Bonilla: Protagonista de la historia, un labriego y pastor de la Alpujarra convertido en pasador clandestino durante la guerra civil española.
- Federico García Lorca: Poeta español asesinado durante la guerra civil, cuya muerte impacta la vida de Manuel.
- Josep Amela: Soldado republicano y prisionero de Manuel, quien termina formando parte de su familia.
- Otros personajes célebres como Luis Rosales, Ramón Ruiz Alonso, Gerald Brenan, Agustín Penón, Emilia Llanos, entre otros.

La novela nos lleva por un viaje a lo largo de la vida de Manuel Bonilla, desde su humilde origen como labriego en la Alpujarra hasta su involucramiento en el mundo del contrabando durante la guerra civil española. A través de flashbacks y saltos temporales, conocemos su relación con Federico García Lorca y cómo su asesinato lo marca de por vida. Manuel atraviesa la miseria de la Alpujarra, la Granada de Lorca y la España de posguerra, hasta llegar a la Barcelona actual en busca de su nieto, en un viaje que resonará en la sensibilidad de cualquier lector de la España actual.

La novela "Yo Pude Salvar a Lorca" de Víctor Amela nos sumerge en un relato emocionante que combina la historia personal de Manuel Bonilla con momentos cruciales de la historia de España durante la guerra civil. A través de una narrativa cuidadosamente construida, el autor nos introduce en los dilemas morales y las decisiones difíciles que Manuel debe enfrentar durante un tiempo de conflicto y violencia.

Amela logra crear una atmósfera intensa y emotiva a lo largo de la novela, llevando al lector a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y las consecuencias de nuestras acciones. La combinación de personajes reales como Lorca y otros personajes ficticios en la trama aporta una riqueza narrativa que enriquece la historia y la hace más cercana al lector.

La novela nos invita a explorar temas como la lealtad, la traición, la culpa y el perdón, a través de los ojos de Manuel y su búsqueda de redención. Los personajes, tanto los célebres como los anónimos, están hábilmente construidos, con una profundidad psicológica que los hace sentir reales y cercanos.

En definitiva, "Yo Pude Salvar a Lorca" es una novela que logra transportar al lector a un momento crucial de la historia de España, a través de la vida de un personaje anónimo cuya historia tiene un impacto profundo en la sensibilidad y la memoria colectiva. Una lectura imprescindible para aquellos que buscan una mirada íntima y emotiva sobre la guerra civil española.

Si te apasiona la historia de España y te interesan las novelas que exploran los aspectos humanos de momentos históricos cruciales, no puedes dejar de leer "Yo Pude Salvar a Lorca" de Víctor Amela. Esta novela te llevará en un viaje emocionante a través de la vida de Manuel Bonilla y te permitirá reflexionar sobre temas universales como la lealtad, la moralidad y la redención.

¿Te ha gustado este resumen? ¡Entonces te recomiendo adquirir el libro completo para disfrutar de la historia en toda su profundidad y complejidad! También puedes optar por escuchar el audiolibro para sumergirte en la narrativa de una manera diferente. ¡No te arrepentirás de conocer la apasionante historia de Manuel Bonilla y su conexión con Federico García Lorca!

ISBN 9788423354627 ISBN digital 9788423354832