Título: West Side Story
Género: Arte
Editorial: Orbis
Año de publicación: 1984
  1. Resumen del libro "West Side Story" de Irving Shulman

Resumen del libro "West Side Story" de Irving Shulman

"West Side Story" es una adaptación literaria de la famosa obra teatral del mismo nombre, escrita por Irving Shulman en 1984. La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York en la década de 1950 y sigue la rivalidad entre dos pandillas: los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, de ascendencia caucásica. En medio de este conflicto, surge una historia de amor entre Tony, un ex miembro de los Jets, y María, hermana del líder de los Sharks. Esta novela es un retrato crudo y realista de las tensiones raciales y sociales de la época.

Los personajes principales de "West Side Story" son:

- Tony: Protagonista masculino de la historia, es un joven apasionado que se enamora de María a pesar de las diferencias culturales y sociales que los separan.
- María: Protagonista femenina, es una joven puertorriqueña que se enamora de Tony y lucha por mantener su relación a pesar de las adversidades.
- Bernardo: Líder de los Sharks y hermano de María, es un personaje dominante y protector que se enfrenta a los Jets en busca de respeto y reconocimiento.
- Anita: Novia de Bernardo y confidente de María, es una mujer fuerte y decidida que se ve atrapada en el conflicto entre las dos pandillas.
- Riff: Líder de los Jets y amigo cercano de Tony, es un personaje carismático y valiente que lidera las confrontaciones con los Sharks.

La novela comienza presentando la rivalidad entre los Sharks y los Jets, dos pandillas juveniles que se disputan el control de un barrio en Nueva York. Tony, un ex miembro de los Jets, conoce a María en una fiesta y se enamora perdidamente de ella. A pesar de las advertencias de sus amigos y de las diferencias culturales que los separan, Tony y María deciden estar juntos.

Sin embargo, la relación entre los dos jóvenes se ve amenazada por la hostilidad y la violencia entre las dos pandillas. Bernardo, hermano de María y líder de los Sharks, desaprueba la relación de su hermana con un miembro de los Jets y trata de separarlos. Anita, novia de Bernardo y confidente de María, intenta mediar en el conflicto, pero sus esfuerzos son en vano.

La tensión entre los Sharks y los Jets llega a su punto álgido cuando Riff, líder de los Jets, desafía a Bernardo a una pelea decisiva. Tony, tratando de evitar la confrontación, intenta mediar en el conflicto, pero un trágico giro de los acontecimientos desencadena una serie de eventos que culminan en un final devastador y conmovedor.

La novela "West Side Story" es un profundo estudio de las tensiones raciales y sociales que existían en la década de 1950 en Estados Unidos. A través de la historia de amor entre Tony y María, el autor explora temas como la discriminación, la violencia juvenil y la intolerancia racial. La rivalidad entre los Jets y los Sharks se convierte en un símbolo de las divisiones y los prejuicios que separaban a la sociedad de la época.

Irving Shulman logra plasmar de manera magistral la complejidad de los personajes y las emociones que los impulsan. Tony y María representan la esperanza y la posibilidad de un futuro donde las diferencias culturales no sean un obstáculo para el amor. Por otro lado, Bernardo y Riff encarnan la rigidez y la intransigencia de quienes se aferran a sus prejuicios y sus enemistades.

La narrativa de Shulman es vibrante y emotiva, capturando la esencia del conflicto urbano y la lucha por la supervivencia en un entorno hostil. A través de diálogos fluidos y descripciones detalladas, el autor logra sumergir al lector en la atmósfera caótica y desgarradora de la Nueva York de los años 50.

En resumen, "West Side Story" es una novela que toca fibras sensibles y aborda temas universales como el amor, la violencia y la tolerancia. A través de una trama apasionante y personajes memorables, Irving Shulman nos invita a reflexionar sobre nuestras propias actitudes y prejuicios, y a cuestionar las barreras que nos separan de los demás.

En definitiva, "West Side Story" es una obra magistral que trasciende el género del arte y se convierte en un testimonio vivo de la sociedad de su tiempo. Si te interesa la literatura que aborda temas sociales y culturales, te recomiendo que adquieras una copia de este libro y te sumerjas en la apasionante historia de amor y conflicto que narra. ¡No te arrepentirás!

Para comprar el libro completo o escuchar el audiolibro, te recomiendo visitar tu librería local o plataforma en línea favorita. ¡Disfruta de la lectura!

ISBN 9788475307220